miércoles, 8 de febrero de 2017

Stuck on you, my favorite song!!!

En la fantástica, hermosa y añorada década de los ochenta, para ubicarnos mejor y de forma más precisa, en el año 1984; escuché por vez primera la que sería mi canción favorita por antonomasia. Me refiero al tema Stuck on you de Lionel Richie, cuarto single de su segundo disco de estudio.

Tenía nueve años y aquella venturosa tarde en que se empeña mi memoria, estábamos de visita en lo de una tia. Fue en un comercial de TV que comenzó a sonar aquel celeste sonido. Los resortes del alma se dispararon, y entonces se hizo la magia.  Hechizado vaya a saber por què duendes de la suerte, me acerquè al receptor para captar mejor aquella melodìa. Le dije a un primo que se encontraba a mi lado, lo fascinante que me parecían aquellos acordes con reminiscencias de estilo country. Él respondió encogiéndose de hombros: si está bien... pero el video, el video está mejor...

No podía entender como alguien podía reparar más en un comercial, que en la magia de Stuck on you, pero así fue, al menos en aquella ocasión.

Han pasado los años, y Stuck on you me sigue pareciendo maravillosa. Hay tres o cuatro composiciones que son la que más amo en el mundo, pero Stuck on you es mi preferida sin vacilaciones. Es que es increible como se puede condensar tanta belleza en cuatro acordes simples. La canción arranca en Fa mayor, luego pasa al la menor, continúa con Do mayor y finaliza en Re mayor. Tiene una variación mínima en el estribillo, pero puede decirse que estos cuatro acordes son los que sustentan toda la melodía, y ¡vaya melodía!





La canción logró posicionarse muy bien en las listas de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Incluso estuvo muy bien posicionada en los Charters de música country, no en vano ese dejo a country pop.

Hoy, 30 años después de haberla escuchado por primera vez he aprendido a tocarla en mi guitarra, y puedo cantarla tanto en ingles como en español. La sigo venerando como una genialidad de un genio verdadero, y sé que aún cuando pasen muchos años más, seguirá siendo mi canción favorita.

He elegido para ilustrarla, algunas bellas versiones. La original, obviamente, y algunos covers interesantes que a mi gusto le hacen justicia. Espero que puedan disfrutar de la mejor canción del mundo, tanto como lo he hecho a lo largo de estos treinta años.

Versión original por su autor: Lionel Richie




Versión de: Edens edge



Hermosa versión en piano



Versión con Saxofón



Una versión estilo reggae, con ukelele (en mi opinión, muy superior a la mediocre versión de 3T)



Y para el final, de las cientos de versiones que hay en Youtube, elijo terminar con un dueto que el maestro Lionel Richie hizo con el genial cantante de música country, Darius Rucker.


No hay comentarios: