lunes, 17 de enero de 2011

"Salvador Robles contra el cielo"



En el concurso de El escritor errante, tuve no sólo el privilegio de que uno de mis relatos obtuviera una mención especial, sino el de conocer a dos grandes escritores: Liliana Cristina García y Salvador Robles Miras. Ambos, fueron elegidos como los dos mejores relatistas del certámen, y casualmente, ambos compartían amistad antes de presentarse al concurso. Ahora yo me mezclado en esa amistad, y los he incorporado a mi estela de grandes amigos.


En esta oportunidad tengo la enorme dicha de presentar el nuevo trabajo de Salvador Robles Miras. Contra el cielo, una novela que promete mucho y que ya he comenzado a disfrutar. El tema de la novela es controversial, ya que aborda el mal llamado "conflicto" del país Vasco. Tema polémico si los hay. Tengo una opinión formada ante ETA y los problemas del país Vasco, pero prefiero reservármela hasta acabar de leer la novela de Salva. Por el momento, solo diré que la historia atrapa y entretiene, que es lo mínimo que se le puede pedir a una novela.

Salvador lleva publicado casi una veintena de libros. Además, es periodista y pedagogo, ha participado en innumerables certámenes literarios, y ha obtenido así mismo numerosos premios. Invito a todos fervientemente, a conocer a este autor. Vale mucho la pena. Así mismo, los exhorto a que busquen en la web relatos de Liliana Cristina García. No se arrepentirán.

Comparto ahora un extracto de la presentación de la prometedora novela de Salvador, al que deseo con mucho, todo el éxito que se merece por su talento.


(Bilbao)
 El próximo 8 de febrero, martes, a las 19, se presentará en FNAC Bilbao (España) la novela "Contra el cielo", publicada por la Editorial Paréntesis (428 páginas), la gran apuesta literaria de Salvador Robles Miras. En el acto, lo acompañarán Iñaki Arteta, cineasta que ha dirigido las películas documentales "Trece entre mil" y "El infierno vasco", y el escritor Joseba Iraola, colaborador de la Cadena SER. El libro también será presentado en FNAC San Sebastián, el día 22 de febrero, martes, a la misma hora, y ahí contará con el apoyo de la periodista Lourdes Soria y de Sandra Carrasco, hija de un socialista asesinado por ETA.


TEXTO DE LA CONTRAPORTADA


Un coche en el que viajan dos hombres y una joven estalla en un barrio de Villa del Norte. De inmediato, la opinión pública, espoleada por la prensa, atribuye a los tres ocupantes del vehículo su pertenencia a la banda terrorista conocida como la ‘Organización’. El padre de la muchacha muerta, Rubén Levi, un librero de ascendientes judíos, batallará contra tirios y troyanos para demostrar que su hija, Ainara, no era una terrorista. Con el telón de fondo de una sociedad fragmentada en dos bandos aparentemente irreconciliables: independentistas y estatales, será Rubén quien tendrá que demostrar la inocencia de Ainara. Las evidencias apuntan en sentido contrario, pero el librero no se dará por vencido. Nadie conocía a su hija mejor que él. No estará solo en su conmovedora lucha. Una periodista, Alicia Ramos, admirada por el coraje del padre judío, recuperará la dignidad perdida ayudando al librero a encontrar la verdad de Ainara.


“Salvador Robles posee una indiscutible habilidad para transformar las dualidades en un todo armónico que lleva de la mano al lector por derroteros sorprendentes, sumergiéndolo de lleno en una historia, que es, dentro de la tragedia, un canto de amor” (Liliana Cristina García, poeta argentina).

No hay comentarios: