domingo, 18 de enero de 2009

Moon River


Moon river, es una de esas canciones, que me transporta a la infancia. Aunque vi la película muchos años después, hablo de "Desayuno con diamantes", de la cual esta hermosa composición formaba parte, de niño sentía una especial predilección por este tema, sin saber lo que decía realmente.


Fue versionada infinidad de veces, entre ellas hay una versión de una mujer que me encanta, como lo es Barbra Streissand, una de las mejores voces que he escuchado en mi vida, pero mi favorita es y será por siempre, la de la señora Audrey Hepburn. El dejo nostálgico que le impone, a la ya de por si nostálgica canción me trae aromas viejos, amores conocidos.


La canción fue compuesta especialmente para la Hepburn por Henry Mancini (genio de la música). La actriz no poseía mucho talento para el canto, sin embargo a mi entender, esta escena es maravillosa gracias a la conjugación de una gran actriz y una bellisima canción. La película que está basada en la novela de Truman Capote (otro genio) estuvo nominada al Oscar a mejor película. También Audrey Hepburn lo estuvo como mejor actriz, pero como no podía ser de otra manera, finalmente Henry Mancini y Moon river fueron quienes se alzaron, con la estatuilla dorada como mejor banda sonora, y mejor canción respectivamente. La canción también obtuvo el Golden Laurel, y la banda sonora de la película obtuvo un Grammy.



En esta escena aparece el coprotagonista de Audrey, que no es otro que el inefable George Peppard, que los más jóvenes recordarán por ser quien comandaba, aquel endiablado equipo de soldados, en la serie "Los magnificos" o "Brigada A". Les dejo para finalizar la traducción al español, de esta bella, bellisima canción, y les recomiendo vean esta película si tienen oportunidad, es un clásico y vale la pena.



Moon river (Río de luna)

Río de luna, más de una milla de ancho
te voy a cruzar a la moda algún día,
viejo creador de sueños,
destrozador de corazones ...
a donde quiera que vayas, yo sigo tu camino.


Dos vagabundos, para ver el mundo
hay tanto mundo para ver
los dos buscamos el mismo arco iris
que nos aguarda al final de la curva ...
mi fiel amigo, el río de luna y yo.

Dos vagabundos, para ver el mundo
hay tanto mundo para ver...
Los dos buscamos el mismo arco iris
que nos aguarda al final de la curva ...
mi fiel amigo, el río de luna y yo.

No hay comentarios: