domingo, 18 de enero de 2009

Candilejas

Candilejas es sin duda alguna, de las películas mas emblemáticas del maestro Charles Chaplin. Estrenada en 1952, respira Charlot por todos lados, ya que él la produjo, él la escribió, él la dirigió, actuó en ella y por si fuera poco, compuso su banda sonora. Acaso su tema central Eternally, sea tan o más famoso que Candilejas. Por lo que muchos incautos piensan, que ese es también el nombre de la melodía.Para quienes no han tenido mi fortuna, de disfrutar de esta gran película, les dejo este enlace de Wikipedia, para que puedan apreciar su argumento: http://es.wikipedia.org/wiki/Candilejas


Hay dos cosas curiosas que me gustaría destacar de la película. La primera, la escena maravillosa que comparten Chaplin al violín y Buster Keaton al piano. Los dos fueron genios del humor con suertes distintas, o mejor dicho, ellos fueron el humor.

Para hacerles justicia, he decidido colgar esta escena, que no tiene desperdicio. Lo segundo que quiero destacar como dato curioso, es que el tema Eternally, recibió un oscar a la mejor canción ¡veinte años después que se estrenara la película!

Recordemos que en el 52, Estados Unidos estaba en plena caza de brujas, (algunos dicen que lo sigue estando, pero de forma más solapada) librando su guerra contra el comunismo. Al pobre Carlitos Chaplin lo condenaron al destierro, porque según la CIA, sus películas eran pro-comunistas. Veinte años tuvieron que pasar, para que los gringos se despertaran de su locura, y rindieran un merecido homenaje a aquel cuyo único oficio, fue hacer feliz a la gente. En el 72 recibió un Oscar por esta hermosa, maravillosa, bellísima y nostálgica canción de su autoría.



La misma tiene miles de versiones, pero me he inclinado por la de este soberbio tenor español Alfredo Kraus. Kraus nació en las Islas Canarias en 1927, en una casa que con los años se convertiría en el museo Colon, pues se dice que el almirante genovés habría descansado en aquel lugar. Conocí a este inmenso maestro de la lírica mundial, por mi abuela Maruja, que siempre se las arregló para enseñarme ciertos gustos antes de que fueran míos. No digo más, les dejo la conjunción de estos grandes, para que los disfruten. Si prestan mucha atención, podrán saber en que consiste la magia.

No hay comentarios: